martedì 1 marzo 2022

Marc-André Lecrec

 

DESNIVEL RIVISTA.

  

DIFÍCIL SOLITARIA EN EL MACIZO PATAGÓNICO

Impresionante solo de Marc-André Lecrec por la “Corkscrew” del Cerro Torre

El canadiense se lleva la séptima ascensión solitaria del Torre por una de sus líneas más exigentes, nunca escalada antes en solitario, y en el día. Además, Colin Haley y Alex Honnold empalman la Punta Herron y la Torre Egger en el día, y la fructífera temporada patagónica deja también la primera cordada femenina a la Ragni del Torre, y la primera femenina solitaria a la aguja Saint-Exupery.

Autor: Desnivel.com 3 comentarios |   Compartir:   
Línea de la ruta The Corkscrew al Cerro Torre  (Rolando Garibotti)
Línea de la ruta The Corkscrew al Cerro Torre

Según informa el cronista patagónico Rolando Garibotti, que no haya habido buen clima ni buenas condiciones las últimas semanas en el macizo del Fitz Roy no ha sido obstáculo para que se realice mucha e importante actividad.

A destacar la escalada del joven canadiense (22 años) Marc-André Lecrec a la vía The Corkscrew en el Cerro Torre, en lo que sería la primera solitaria a esta exigente vía y probablemente la ascensión más difícil realizada a una torre patagónica en el día. La realizó el pasado 21 de febrero. Según el mismo Rolando Garibotti, “se trata de la vía más dura hecha en solo en el Cerro Torre y solo la séptima solitaria de la montaña (tres por la vía del Compressor y tres por la Via dei Ragni). Hizo la ruta en un día, bajando por el filo sudeste. Las condiciones estaban lejos de ser buenas, con nieve que recubría la roca y verglás por doquier. Un solo de esta magnitud no se veía desde que Renato Casarotto («Dios con bigote») hiciera la primera ascensión del pilar norte del Cerro Fitz Roy en 1979. Ha sido una ascensión titánica”.

«Estuvo lloviendo toda la noche, me empapé, corría agua por las fisuras”

The Corkscrew (5.10d, A1) comienza en la arista sureste y atraviesa luego a la cara sur, donde se une a la Vía dei Ragnipara alcanzar la cumbre. Su primera ascensión corresponde a Ole Lied y Trym Atle Saeland en 2008, quienes siguieron un tramo de la vía del Compresor. La primera ascensión sin utilizar los seguros de la vía del Compresor fue realizada por Colin Haley y Chad Kellog en enero de 2013. La ascensión de Lecrec es aún más impresionante por las malas condiciones que encontrón, en declaraciones a Rock&ice afirma: “Ha estado lloviendo durante la noche, me empapé, no tenía tienda ni funda de vivac y corría el agua por las fisuras”. Ascendió por roca mojada en la zona de abajo y por verglás más arriba, “a menudo tenía que arañar con los dedos para encontrar las presas”, declara Lecrec. Una vez en la zona de arriba encontró que la roca estaba demasiado congelada para poder escalar. “El sol estaba empezando a salir así que me puse a escuchar música durante treinta minutos hasta que se empezó a derretir lo suficiente como para poder seguir. A partir de ahí las condiciones fueron bastante buenas”.

“Uno de los largos tuve que escalarlo tres veces porque la mochila se enganchó»

Escaló en la oscuridad “un 98 por ciento en libre”, empleando la cuerda sólo para protegerse una sección de un par de metros. En los largos más verticales también subió en solo, arrastrando la cuerda para izar su mochila, que dejaba colgando de un gancho fifi en la base de cada largo. “Mi mochila y la cuerda se quedaron enganchadas varias veces, así que tuve que rapelar para liberarlas y después volver a escalar el largo. ¡Uno de los largos tuve que escalarlo tres veces porque la mochila se enganchó dos veces en unas lajas!”, cuenta Lecrec, que iba sin Jumar ni Grigri.

Después de la arista SE dejó su material de roca en una reunión y escaló el resto llevando una mochila ligera.

Es solo la segunda visita a Patagonia del canadiense, que cuenta que quedó impresionado desde que vio una foto cuando tenía unos 10 años. “La vía Corkscrew me pareció un reto perfecto para ir en solitario, me requeriría emplear todas las técnicas que he aprendido tanto en las paredes de roca como en las montañas”.

Recordamos además que unas semanas antes, Marc-André Lecrec junto a Colin Haley habían realizado a Travesía del Oso Buda (1,200m, 5.10, A1, M5, WI 5-6) así como la Directa de la Mentira (1,200m, 5.10, A1, WI 4-5) en el Torre.

Gran intento de la Travesía del Torre en el día, por Colin Haley y Alex Honnold

Ambos escaladores se han quedado muy cerca de realizar la travesía del Cerro Torre ¡en el día! Partieron a las 5AM del Col Standhardt, escalando la ruta Exocet, alcanzaron la cumbre a las 10:30AM, continuaron por Punta Herron y Torre Egger, encarando la Directa de la Mentira alrededor de las 7:30 PM. Aquí encontraron muy malas condiciones, con mucho verglás. A las 3AM llegaron al pie del ante-último largo del Torre, justo cuando el viento empezó a soplar con mucha fuerza. Esperaron dos horas con la esperanza de que amainara, pero al ver que las condiciones no mejoraban decidieron desistir, bajando por la Via dei Ragni. Una escalada impresionante, avanzando muy rápido y liviano, sin material de vivac.

Primera cordada femenina por la vía Ragni del Cerro Torre

Las alemanas Christina Huber y Caroline North hicieron la primera ascensión de la Via dei Ragni en cordada femenina, escalando en libre y sin ninguna ayuda externa. La única otra ascensión del Torre en cordada femenina había sido hecha en el 2005 por Monika Kambic y Tanja Grmovsek, por la Via del Compresor.

Primera solitaria femenina a la aguja Saint-Euxpery

La norteamericana Brette Harrington (22 años) firma la primera ascensión femenina en solo de la clásica Chiaro di Luna (750m 6b+), despachando la ruta en apenas tres horas, convirtiéndose con ello en la primera mujer que hace una de las agujas del macizo en solo. Brette conocía bien la vía, pues unos días antes la había escalado formando cordada con su pareja, que no es otro que Marc André Lecrec.

Fuente: PATAclimb.com y Rockandice.com

Nessun commento: